martes, 20 de enero de 2015

Sobre la usura

En las Españas, las Cajas de Ahorro nacieron como alternativa a la usura. Gestionando patrimonios familiares, procuraban evitar que, ante reveses de la vida, la urgencia llevase al endeudamiento excesivo y a la ruina a manos de los usureros. Las Cajas de Ahorro han desaparecido prácticamente y, en su lugar, se anuncian por televisión micro-créditos fáciles, desregulados, que, a lo que parece, ocupan el lugar de los viejos usureros. Ahora es por internet y cualquiera puede acceder a esos micro-préstamos y no solo en España..
Algunos cálculos que he escuchado hablan de intereses reales hiper-abusivos y catástrofes familiares causadas por estos nuevos usureros. La victoria de los Bancos sobre las Cajas de Ahorro y la obsesión de algunos directivos de estas por parecerse a aquellos (corruptos aparte) ha dejado indefensa a una parte de la población y más en medio de esta "crisis". Todo va en contra de los más vulnerables.
(Añadido el 9 de febrero: un ejemplo aquí de cómo, prestando 4.000 euros en 2011, se exigen del endeudado 32.000, con el consiguiente desahucio de quien cobra 66 € al mes como renta mínima de inserción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario