jueves, 8 de enero de 2015

"Populismos" y futuro

Un artículo de Paul Collier que plantea algunos interrogantes sobre los "populismos" (de derechas y de izquierdas) que pueblan la Unión Europea, pero no los Estados Unidos.
La primera es sobre la palabra "populismo". Comprendo que se use, pero no me convence su uso ya que parece servir para un roto y un descosido.
La segunda es por qué esa diferencia entre la UE y los EE.UU. Collier lo explica por las diferencias de constituciones, sistemas electorales y financiación de los partidos. También es posible que los "populismos" estén dentro de los partidos (republicanos y demócratas)
La tercera es sobre el dilema de los partidos mayoritarios: si plantean coaligarse con su correspondiente "populista", demuestran que estos son aptos para gobernar; si la opción es por la Grosse Koalition, entonces dejan la oposición en manos de los "populistas" (Piénsese que, en las Españas, las elecciones previsibles de noviembre podrían dar como resultado un 25 por ciento para el PP, otro tanto para el PSOE y otro tanto para Podemos, quedando el resto para partidos menores o nacionalistas).
Y la cuarta, insiste Collier, es que se avecinan tiempos turbulentos para las democracias.
Añádansele las sucesivas mutaciones de la "crisis" en la UE (y, probablemente, en los EE.UU.), agítese y sírvase bien caliente.
¿Soluciones? Las plantea, a corto y medio plazo, Dani Rodrik a partir de un diagnóstico más economicista pero compatible aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario