viernes, 30 de enero de 2015

Pánico bancario griego

Resulta curioso cómo, por lo menos televisiones y periódicos españoles, hablan de la actual retirada de fondos por parte de... pues no de los grandes capitalistas que se llevan los dineros al extranjero, sino por parte de los griegos que temen un "corralito" a la argentina o "feriado bancario" a la ecuatoriana (este último lo viví on the spot, en Cuenca, Ecuador, para ser exactos). Se ha retirado ahora el 10 por ciento de los depósitos bancarios, en su mayoría para guardarlos "en el colchón", por si el "feriado".
Y resulta curioso, igualmente, cómo se habla (en concreto el ministro De Guindos, español) de lo que "hemos" prestado a Grecia y no queremos perder. 
¿Es ese el problema?
Los datos son tozudos. Pueden verse aquí. El triunfo de Syriza ha tenido un papel menor en la tormenta. Papel real, obvio. Pero la serie temporal dice otra cosa. Y las hemerotecas, también.
Lo cual no quita para que La Razón (Madrid, España) hable del "efecto del Podemos griego" y de una "fuga de capitales sin precedentes". ¿Sin precedentes? Haberlos, haylos. Por lo visto, el problema de cara al futuro es Podemos.
¿Problema inmediato? Las acciones de los bancos que caen ante el temor de los depositarios griegos que corren a guardar sus billetes en casa (en las Españas sucedió levemente al principio de la crisis, pero no se publicitó).
Que algunos, una vez más, intentan engañar al personal, me parece claro. Contra ello, duda metódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario