viernes, 16 de enero de 2015

El Islam, ¿enemigo de Occidente?

He vuelto a leer este viejo texto publicado en 1999 (y pido disculpas por la autocita). Pero me ha hecho pensar en lo poco que se ha avanzado y lo mucho que se ha retrocedido en esa percepción del Islam por parte "occidental". Ha habido casos de políticas sensatas, como la danesa de ESP (escuela, servicios sociales y policía, es decir, no solo policía, espionaje y represión), pero, en general, la espiral de violencia ha deteriorado notablemente las percepciones mutuas, por lo menos las de las que conozco, es decir, las "occidentales". También, a lo que parece y dicen los "occidentales", las percepciones en países de mayoría musulmana (no, como ha dicho alguna vez el ministro de Asuntos Exteriores español, "países musulmanes" que sería como llamar a la Unión Europea "países cristianos" -se pretendió, se pretendió que la referencia a la "cristiandad" estuviese en el amago de Constitución de la U.E, pero el "lacismo" imperante lo impidió. O el sentido común, sencillamente-).
Sobre la cuestión demográfica, un trabajo del Pew Research Center recuerda que, aunque la población musulmana sigue creciendo en la Unión Europea y es, relativamente, más joven que el resto de sus habitantes, en 2030 estará en torno al 8 por ciento. No parece que vayan a tener mayoría absoluta, como en la novela de Houellebecq. Ni siquiera en los dos países con mayor presencia, Francia, sí, y Alemania. Estos son los datos. Primero, en mapa, los porcentajes sobre la población total de cada país y, después, su monto total y, de nuevo, el porcentaje.
Muslim population in Europe
Otra cosa es que esas poblaciones se encuentren concentradas en determinados lugares (ciudades, barrios) dando, así, la impresión de ser muchos más de los que realmente son. También ayuda el hecho de que algunas de sus mujeres lleven prendas de vestir diferentes a las del resto. Pero percibir no es ser, aunque Berkeley dijese lo de "esse est percipi" (ser es ser percibido), pero no es lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario