domingo, 18 de enero de 2015

Ante judíos y musulmanes

Este es un gráfico del Pew Research Center, con datos de la primavera pasada, que muestra las opiniones favorables o desfavorables hacia judíos y musulmanes en siete países europeos. Poco que comentar. Subrayar el caso francés, que muestra los mayores porcentajes de opiniones favorables tanto hacia judíos como hacia musulmanes, y el caso italiano, con sus opiniones desfavorables hacia los musulmanes. También se puede leer en términos de países en los que "favorable" o "desfavorable" hacia las dos ¿religiones? supera el 50 por ciento.
Europe France views of Muslims, Jews
Explico, de inmediato, mis dudas. No tanto sobre las preguntas sino sobre lo que han podido entender los entrevistados. Judío no es lo mismo que israelí y opiniones hacia el gobierno de Israel no tienen por qué coincidir con las opiniones hacia israelíes o hacia judíos. Musulmán no es lo mismo que árabe y ahí el "corte" de clase social puede ser más fuerte. No sé cuántos entrevistados han pensado en términos de "moros" (es decir, de clase baja) al contestar esa pregunta. Supongo que el PRC habrá controlado esos problemas, pero ya se sabe que las prisas por producir datos pueden tener malas consecuencias. Religión es una cosa, política es otra y clase social otra. Relacionadas en muchos contextos, pero con lógicas diferentes y refiriéndose a "cosas" diferentes. No siempre el entrevistado (ni el bloguero, ni el periodista de primer nivel) es consciente de eso.

1 comentario:

  1. José María, espero que el resto hasta sumar 100 %, represente a gente que no se pronuncia, no por atonía, sino porque se niegue a tener una opinión favorable o desfavorable sobre un colectivo, así a granel, por considerar que los juicios de conjunto sobre todas las personas de una etnia o una confesión, o sobre cualquier otro colectivo, no tienen sentido para una mente ilustrada y racional. Si todavía tenemos gente así en Europa que piense que no sólo es injusto sino que, además, es estúpido juzgar sea favorable o desfavorablemente a "judíos" o "musulmanes", todavía habrá esperanza de que progresemos cívicamente. Al fin y al cabo, en una sociedad democrática europea que se rija por el derecho y sus leyes, las responsabilidades son del individuo. Socializarlas ya sabemos a lo que conduce. Todo sea dicho sin saber cómo demonios se hacen tales encuestas.
    Un abrazo
    Moncho

    ResponderEliminar