martes, 16 de diciembre de 2014

Ucrania: cambios en la opinión

Las encuestas se han hecho cara a cara, aunque no acabo de ver cómo han sido escogidos los encuestados. Son diferentes los tamaños de las muestras en los dos años (2013 y 2014) en que se han llevado a cabo (y es problemática la recogida de datos en las ciudades bajo la violencia -Crimea no está incluida-). El nivel de confianza no es el más elevado y el margen de error no da para muchas alegrías. 
A pesar de todo, no deja de ser impresionante el cambio que muestran estas encuestas de Gallup sobre la aceptación del papel de Rusia en Ucrania.
Ukrainian Approval of Russia's Leadership Disappears
Me cuesta creer esta caída tan espectacular (38 puntos en un año) en la aprobación del liderazgo ruso. Pero esa es la tabla. ¿Esperaban a Skywalker y se han encontrado con Darth Vader? Es posible. Últimamente parece difundida la idea de que la Arcadia feliz está al alcance de nuestras manos: basta cambiar de gobierno o lograr la independencia sin cambiar de gobierno o salirse del euro para que todo vaya bien. Inmejorablemente bien. Pero la "rugosa realidad" tiene eso: que es rugosa.
Moi ! moi qui me suis dit mage ou ange, dispensé de toute morale, je suis rendu au sol, avec un devoir à chercher, et la réalité rugueuse à étreindre ! Paysan !
No se olvide: se trata del "adiós" en "une saison en enfer".  Rimbaud, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario