viernes, 12 de diciembre de 2014

Syriza Podemos

Un ejercicio interesante para los anglófonos:
1. léase este artículo en The Telegraph sobre Grecia, las políticas austericidas impuestas por la Unión Europea como castigo y en pleno pánico por el euro, las alternativas de Tsipras (y del posible mentor de sus políticas económicas, Yanis Varoufakis), sus perspectivas electorales, el pánico (real o teatral) de las Bolsas y el juego de un posible gobierno de coalición liderado por Syriza frente al de Alemania y de la Unión. Syriza puede dulcificar sus propuestas, visto el contexto.
2. piénsese en las Españas, las políticas austericidas impuestas por la Unión Europea en pleno pánico (no era castigo, solo autoritarismo por parte de "los que mandan"), las alternativas de Iglesias (y de sus posibles mentores de sus políticas económicas, Torres y Navarro) y sus perspectivas electorales. Llegado el momento, las reacciones de las Bolsas y el juego de un posible gobierno de coalición liderado por Podemos frente al de Alemania y de la Unión. También Podemos puede dulcificar sus propuestas de cara a las elecciones. "Maquillar", lo llaman desde Izquierda Anticapitalista.
3. subráyense semejanzas y diferencias (ambas se dan) y constátense los complicados juegos entre lo local (los Estados-miembro) y su contexto inmediato (la Eurozona y, en general, la Unión Europea). Hay políticas gubernamentales y hay sobredeterminación bruseliana-francfurtiana-berlinesa (sin olvidar al FMI)
4. ahora añádase el no menos relevante hecho de que la Unión (con su euro) no es una isla en medio del océano sino que está conectada con Rusia y otros proveedores de combustibles, China y sus productos, los Estados Unidos y sus órdenes y, en general, con un complicado equilibrio monetario dólar-yuan (renminbi)-euro-divisas alternativas de los BRICS, y se tendrá una imagen simplificada del lío que se presenta para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario