martes, 9 de diciembre de 2014

Misterios político-económicos

Una rápida lectura a las conclusiones de un encuentro de reputados economistas me deja algunas preguntas después de saber que el gobierno español se encuentra muy satisfecho por las "reformas estructurales" que ha aplicado y que hacen que el país destaque por su crecimiento superior a la media europea. Mis preguntas:
1. Si los economistas partidarios de la austeridad, preguntados por cuáles serían las "reformas estructurales" necesarias en España para superar el enorme nivel de desempleo, no supieron nombrar ni una sola, ¿de qué "reformas" habla el gobierno español? ¿De las pasadas?
2. Si el consenso en el encuentro es que las políticas son impuestas a los gobiernos de la periferia de la Eurozona, ¿de qué habla el gobierno español cuando habla de los efectos tan positivos que han tenido las políticas aplicadas por ellos? ¿de las políticas impuestas o de las aplicadas al margen de lo impuesto?
3. Los críticos a los coqueteos del partido Podemos con el asunto de la deuda externa española, pueden leer en las conclusiones que cito qué piensan muchos economistas al respecto. En caso de dudas, se puede leer también este post de Yanis Varoufakis sobre las opciones posibles para gestionar la deuda griega (y española).
4. Se puede seguir hablando de crecimiento (del PIB, of course), del Ibex y de mejora de la prima de riesgo. Pero, ¿por qué no se habla de lo que está sufriendo mucha gente de la calle? ¿Son irrelevantes? ¿No votan? ¿No financian campañas electorales?
Misterios que la llamada "ciencia económica" o la llamada "ciencia política" (si no es ciencia, por lo visto no existe -de hecho, no existe "ciencia sociológica"-) tiene dificultades en resolver y que seguirá teniendo mientras sean disciplinas que solo se miran el propio ombligo. Empresarios y políticos realmente existentes, son otra cosa.
Encima, dice Ugarteche (y él sí que sabe), la economía mundial entra en una etapa delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario