jueves, 18 de diciembre de 2014

Más sobre Cuba

Hay una cierta tendencia a ver lo de Cuba como "el último muro", es decir, como el fin de un enfrentamiento ideológico entre el capitalismo y el comunismo. Como se ve ahora en las relaciones USA-Rusia, la cosa no iba de ideología sino de geopolítica. Y sigue yendo.
¿Qué se puede decir de Cuba? Cierto que como instrumento para producir un cambio de régimen, el embargo (y la Helms-Burton) no ha funcionado sino que ha fortalecido al régimen cubano. Razón por la cual los USA estarían dispuestos a repetir el error con Venezuela. 
Pero hay diferencias: la política USA hacia Cuba tiene otras raíces: Miami y sus votantes. Con los republicanos divididos al respecto y los demócratas también, Obama, como "pato cojo", puede permitirse ese lujo como se ha permitido el de los inmigrantes. Se embargaba (el bloqueo fue por corto tiempo, digan lo que digan en Cuba) para tener contentos a los votantes cubano-estadounidenses. Son las raíces internas de la política exterior estadounidense, como ya contaba Samuel Huntington..

No hay comentarios:

Publicar un comentario