lunes, 15 de diciembre de 2014

Guerras costosas

Cuando el ministro de Defensa español anuncia que las tropas españolas seguirán en Afganistán hasta 2016, en el Finacial Times se publica un artículo con un par de observaciones que hacen pensar en la decisión española:
Primero, el coste de estos 13 años: 1 billón de dólares de los contribuyentes estadounidenses, un 80 por ciento de los cuales bajo Obama y una previsión de gastos de centenares de millardos (la guerra de Irak ha sido algo más costosa: entre 1,7 y 2 billones de dólares).
Segundo, y en consecuencia, aceleración de la ya iniciada retirada estadounidense.
Dos preguntas:
Primera, ¿quién ha hecho caja en ese inmenso mar de dólares? (recuérdese que una parte importante de las torturas de la CIA fueron "externalizadas" a una empresa privada que, a lo que parece, no tenía mucha idea de esas cuestiones pero sí cobró. 81 millones; eso sí: había quien sí tenía idea)
Segunda, ¿qué pintan las tropas españolas en Afganistán?  Recuérdese que ha costado unos 3,5 millardos de euros a los contribuyentes españoles y no conozco quién ha hecho caja en este caso, al margen de los sueldos y dietas de los desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario