sábado, 1 de noviembre de 2014

Perjudicados por el petróleo

La reciente reducción del precio del petróleo ha producido, como han señalado fuentes muy heterogéneas, ganadores y perdedores.
En algunos casos, como el ecuatoriano, con manipulaciones interesadas de los datos para ocultar el fondo de la cuestión. Hay quien lo ha llamado "cortina de humo". Hay que recordar, a este respecto, que, como muchos otros productores/exportadores, son igualmente importadores al carecer de plantas de refino. Vale la pena leer, a cinco años de diferencia, La maldición de la abundancia, del economista (y a pesar de ello amigo) Alberto Acosta, ecuatoriano. Ahí va completo.
Pero el caso más interesante, en mi opinión, es el venezolano. Aquí, la lectura obligatoria es la de Edgardo Lander (le conocí en Puembo, Ecuador, en un encuentro que organizaba la Fundación Rosa Lusemburg, de Die Linke alemán). El título lo dice casi todo: "Venezuela: ¿crisis terminal del modelo petrolero rentista?" y, entre otras cosas, permite (sin que sea su intención) relativizar algunas pretensiones excesivamente ideologizadas sobre el tema, ajenas a los "análisis concretos de situaciones concretas" como los que hace Lander. Hay, igualmente, quien responde afrimativamente: se trata  del fin del modelo mismo.
Otra cosa, como ya he dicho en otro post, es qué ha producido esta bajada. Que no es solo economía, me parece claro. Este texto añade otras posibilidades menos economicistas que las de The Economist.
(Añadido el 7 de abril: Más madera y en castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario