miércoles, 12 de noviembre de 2014

Otro mercado libre menos libre

Mueve 5 billones (5 trillions en inglés, 5 000 milliards en francés) de dólares al día. Algo así como veinte veces el conjunto de Bolsas del mundo. Y es imposible o muy difícil, dado su tamaño, controlarlo. Se trata del mercado de cambios, mercado de divisas o forex. Mercado libre donde los haya: ¿qué gobierno podría controlarlo? Ni el de Londres, que es donde se lleva a cabo en gran parte. Es el mercado libre por antonomasia ¿no? Pues no tanto.
La Commodity Futures Trading Commission y el Office of the Comptroller of the Currency en los Estados Unidos, la Financial Conduct Authority del  Reino Unido y la Finma de Suiza se han coordinado, dice Le Monde, para llevar a cabo una investigación mundial que ha concluido que  Bank of America, Citibank, HSBC, JP Morgan Chase, Royal Bank of Scotland y la UBS eran responsables de manipular dicho mercado para beneficio de unos pocos. Algo así como ya había sucedido con el escándalo o estafa del Libor, que implicó a 16 grandes Bancos. La multa, ahora, es de un total de 4.200 millones de dólares (o 2.600 millones de euros), con la UBS siendo la más duramente castigada, con 803 millones que ha tenido que pagar. Nada que ver con la exquisita, aséptica y angélica versión de wikipedia sobre tal mercado.
Varias observaciones. La primera se puede referir a ambos escándalos a la vez: han pagado esto, pero mucho más habrían ganado los ladrones.
La segunda, que "el gobierno es el consejo de administración de los negocios de los burgueses", como decía el Manifiesto Comunista, habrá que tomarlo con cautela.
La tercera, derivada de la anterior, es que los mejores defensores del mercado son los gobiernos, no los bancos ni las grandes empresas, que tienden al monopolio y a saltarse las reglas básicas del mercado "libre". Para ellos, libre significa que los gobiernos no defiendan el mercado libre sino que les dé libertad para hacer lo que les venga en gana, movidos por codicia o por ceguera.
La cuarta, es que se entiende qué significó "menos Estado, más mercado": un proyecto suicida para el mercado.
Y la quinta, que ponerse a discutir sobre conceptos son ganas de perder el tiempo o de hacer carrera académica. O, sencillamente, de engañar a alguien, como también sucede con otros conceptos como "pueblo", "nación" o "patria".
(Otros casos de defensa del mercado por parte de su supuesto "consejo de administracion", es decir, un gobierno: http://america.aljazeera.com/articles/2014/11/20/senate-grills-banksoverallegedcommoditymanipulation.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario