martes, 7 de octubre de 2014

Hong Kong en perspectiva

Johan Galtung escribe aquí sobre la situación de Hong Kong, No sobre la situación en HK, que eso lo deja para los periodistas (en particular, los que cita en el INYT), sino sobre la situación de HK, algo más a vista de pájaro.
Dos puntos me han llamado la atención. Uno, histórico: mientras fue colonia inglesa, no hubo democracia que valiese. El gobierno de Londres temía una independencia "antes de tiempo". El otro, contemporáneo, a saber, la mejor reacción de la policía de Hong Kong frente a los manifestantes, mucho mejor que la de los Estados Unidos ante el movimiento Occupy (y, añado, la española frente a la Marcha de la Dignidad) y la del gobierno de Israel ante sus propios manifestantes. Tal vez estas dos (tres) últimas democracias tengan algo que aprender de la evidentemente no-democracia china con sus propios movimientos centrífugos (Uigures en Xinjiang, Tibet, Mongolia interior y, añade Galtung aunque es un caso muy diferente, Taiwán.
La historia de la China ha sido la de sus sucesivas desmembraciones y reunificaciones (ahí sí que vale decir "historia milenaria") y los dirigentes chinos (al margen de sus ansias de poder -la erótica del poder parece ser humana, demasiado humana- y de sus corruptelas más o menos generalizadas) saben que son los garantes de la unidad actual, como antaño lo fueron los mandarines. 
Prescindo de esas historias (las de la novela "Los tres reinos") y me quedo con la diferencia con que se valora el Occupy actual (y, en su día, Tiananmen, lucha por la democracia y el poder -sí, el poder-) por un lado y, por otro, los dichos y hechos estadounidenses (más o menos conocidos: 77 personas muertas a manos de su policía solo en septiembre pasado) y los israelíes (prácticamente desconocidos aunque Galtung cita una fuente: Mairav Zonszein, How Israel silences dissent” INYT 27/28-09-2014, accesible en su edición "no-internacional" del New York Times aqui, firmada por quien fuera director de la Unión de Sionistas Progresistas y referida a las manifestaciones de israelíes en Tel Aviv contra las acciones de su gobierno contra Gaza -es de suponer que no se trataba de judíos "antisemitas"-)
(Añadido el 9: Aquí otro caso de policía que dispara contra manifestante -entre 5 y 7 disparos, dicen, y como respuesta a los del joven muerto- en los Estados Unidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario