martes, 2 de septiembre de 2014

Ucrania, ¿invadida?

Un escéptico, aunque no mucho, post sobre la (nueva) afirmación del gobierno de Kiev según la cual hay una invasión rusa en el territorio ucraniano. El autor también insiste en que no es la primera vez que tal cosa sucede (lo de la afirmación, no lo de la invasión), aunque esta vez la plana mayor de la OTAN, es decir, los Estados Unidos, que son los que mandan en la Organización, se hacen eco de la acusación de Kiev. ¿Cierto o manipulación? 
El post deja en manos (en ojos, para ser exactos) del lector el decidir si es verdad que los rusos invaden Ucrania o se trata de un truco más de "Occidente", es decir, de la OTAN, es decir, de los Estados Unidos, para mantener su confrontación con Rusia que, por su parte, también parece interesada en mantenerla aunque no sea más que por motivos internos (como los de Estados Unidos, todo sea dicho). En el caso de Rusia, apoyo de su opinión pública: no hay nada como utilizar el nacionalismo para mantener el apoyo ciudadano.
No puedo tener una opinión formada al respecto, pero las dudas razonables del post no me ayudan a tenerla. Sí doy por supuesto que, por ambas partes, hay una larga tradición de inventarse la realidad, trasvasarla a los medios leales y crear un estado de opinión que encaje con los intereses políticos del manipulador, aunque no encaje con la realidad. Si no encaja, como diría Hegel, "peor para la realidad". Los muertos no cuentan. Los huérfanos y viudedades tampoco. Pero la realidad también es la decadencia de los Estados Unidos y los errores que se cometen en el proceso de tal decadencia. Que se lo digan a la España imperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario