domingo, 21 de septiembre de 2014

Separatistas de todos los países, uníos

Reuters publica este suelto con un mapamundi que vale la pena ver, porque muestra la inmensa presencia de movimientos separatistas en el mundo, más o menos violentos, con más o menos cobertura mediática. El hecho es que, como se muestra en el gráfico que lo acompaña, el número de países miembros de Naciones Unidas no ha hecho más que aumentar, sobre todo entre 1945 y 1995.
Interesante también ver qué países no tienen ningún movimiento secesionista. Algunos, por ser muy homogéneos culturalmente hablando y, por tanto, sin proporcionar una bandera identitaria a los secesionistas. Otros, porque tienen políticas de "melting pot". Otros, porque son dictaduras que no permiten que se mueva una hoja del árbol. 
En todo caso, la mayoría de estados en el mundo son muy recientes y sí parece que habría llegado el momento de pensar en alternativas al mito del Estado-nación o Estado nacional. Pero es obvio que eso que llamaron "globalización" era, al mismo tiempo, un proceso centrífugo y centrípeto a escala mundial. La "crisis" y la chapucería de la Unión Europea solo han acelerado los movimientos centrípetos (Por cierto, son partidos nacionales los que se quieren ir de la UE, tipo UKIP o Front National, mientras que los separatistas escoceses o catalanes quieren seguir cediendo su soberanía a Bruselas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario