domingo, 7 de septiembre de 2014

Crear empleo

En El País de hoy, hay una columna en la que se la emprende contra la 'agnotología' (citando la fuente), es decir, contra el abuso de la duda como herramienta para salir con la propia. Dice que esa mala costumbre ha entrado en el comportamiento de los economistas. Como ferviente practicante de la duda metódica, he tenido que dar un salto en mi asiento (estaba leyendo en papel). Pero aceptemos que el uso de la duda para salir con la propia no es de recibo. Decir que no conocemos lo que se puede realmente hacer para cambiar algo y conseguir de esa forma que nada cambie, no parece que sea decente. 
En el otro diario que leo en papel (Información), en cambio, encuentro una entrevista a un economista. El titular no es nada "agnotológico". Dice lo siguiente: "La única forma de crear empleo es bajar los salarios". No viene mal subrayar lo de 'única'. No es malintencionado pensar que se plantea la cosa de esa forma no para que todo siga igual, sino para que siga a más, visto que las rebajas producidas hasta ahora no han servido para crear empleo.
Si en el primer caso se puede pensar que la duda es un medio para arrimar el ascua a la propia sardina, algo parecido se puede pensar de la segunda y con mayor motivo cuando se ve, al lado de esa entrevista, lo que dice un empresario que ha aumentado en un 30% su plantilla: "Innovar para cercer y crecer para seguir innovando". Parece que hay otras manera de crear empleo. 
Pero no todo acaba con esta alternativa. En el mismo diario (aunque para subscriptores o para quienes lo compramos en papel) se narran los problemas del alcalde de mi pueblo con su apuesta por apoyar la creación en el pueblo de una universidad católica, cosa que se ha dicho y repetido que crearía numerosos empleos en el pueblo. Algo parecido a lo que se dijo en su momento sobre el "Bienvenido Mr. Sheldon Adelson" en Madrid y el aterrizaje de EuroVegas. Nadie dijo nada sobre bajar los salarios.
Todo ello sin hablar de políticas fiscales que permiten que quien tiene mucho dinero en Andorra tenga una declaración de su renta que le dé negativa, es decir, que Hacienda le tenga que devolver unos miles de euros. Ingresar más por parte del Estado podría ser una buena forma de no tener que bajar salarios como "única" solución.
No hay dudas, pues, sobre la variedad de instrumentos para crear empleo, desde la iniciativa pública a la privada. Es algo que tiene que ver con la realidad de las cosas constatables en la historia reciente y desde una perspectiva comparada.
De acuerdo en que algunas dudas pueden servir a intereses no confesados. Y lo mismo puede decirse de algunas certezas. De este modo, estamos condenados a enfrentarnos a cada caso desde la duda, pero sin instalarnos en ella, al tiempo que desconfiamos de certezas muy evidentes, como la de bajar los salarios para aumentar... ¡los beneficios!
(Añadido el 8: La OCDE publica un informe sobre el empleo en España que pone en duda que la "única" manera de crearlo sea bajando los salarios. Los efectos negativos de ulteriores bajadas -que es probable que se estén produciendo a pie de obra, no en los despachos de estadísticas económicas- también se plantean. Pero desde la OCDE dicen que tal vez se haya llegado al límite y que bajarlos más sería peligroso, es decir, lo que recomiendan algunos suponiendo que es la "única" manera de crear empleo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario