martes, 29 de julio de 2014

Juego de TAT

Propongo el siguiente ejercicio vacacional. Primero, leer el texto que sigue:
Bajo X, A se ha convertido en un lugar en el que la verdad y la falsedad no se distinguen y donde los hechos se ponen al servicio del gobierno. X se presenta como un patriota pero es una amenaza a las normas internacionales, a sus vecinos y a los mismos ciudadanos de A, que son intoxicados por su particular tipo de propaganda histérica anti-B
Está tomado y traducido del número 8897 (26 de julio a 1º de agosto) de la revista The Economist.
El ejercicio que propongo es el siguiente: sustitúyase X, A y B de una de estas dos formas:
1. X es Putin, A es Rusia y B es Occidental. Es la versión de la revista que también es la oficial en los Estados Unidos y sus escuderos de la Unión Europea.
2. X es presidentes estadounidenses, A es Estados Unidos y B es Rusia. Es la versión, por ejemplo, de  Chomsky. Datos aquí, por obra de Alberto Piris.
Obviamente, se puede optar por uno o por otro según la ideología o preferencias de cada cual. A ciascuno il suo. Pero no se excluya la posibilidad de que ambos sean por igual una buena descripción de lo que está sucediendo.
(TAT: test de percepción -"apercepción"- temática)
(Añadido el 1º de agosto: Hay que sancionar a X por proporcionar armas a los causantes de la matanza. X es Putin -Rusia-y la matanza es la del HN17. X es Obama -EE.UU.- y la matanza es la de Gaza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario