miércoles, 16 de julio de 2014

Más sobre Filistea

A propósito de un mapa que alguna vez, y ya hace años, utilicé en clases o charlas, y en el contexto de una discusión pro y contra palestinos (o, al revés, judios, que no israelíes), Juan Cole traza aquí la historia del territorio desde los años 20 a nuestros días. Este es el conocido mapa, que también he debido de publicar en el blog actual o en el anterior, en Tercera Información, pero que ahora no encuentro (en el anterior, imposible. se ha borrado todo):

El texto merece ser leído porque, en el contexto, como digo, de dicha discusión, afronta algunas afirmaciones de unos y otros y las somete a revisión. Cómo empezó el asunto bajo los británicos, cómo intervinieron las Naciones Unidas, qué papel jugó inicialmente los Estados Unidos, cuál fue la reacción inicial de los "filisteos" (así se les llama en algún documento previo a la nakba, introduciendo serias dudas sobre quién sería el "dueño" del territorio si nos remontamos a tiempos bíblicos) y cómo ha evolucionado el sionismo hasta llegar a la actualidad.
Como, buscando el mapa en el blog, he puesto "Palestina" en su buscador interno, he dado un vistazo a las cosas que he ido publicando sobre el asunto. Que el gobierno de Israel no ha visto con buenos ojos los acuerdos entre Fatah y Hamás (inicialmente estos últimos una creación contra Fatah que, como Frankenstein, se les fue de las manos a sus creadores) parece claro. Y que la situación actual les sirve para dinamitar tales acuerdos, también. Y que el objetivo final, respecto a los mapas que re-copio, es que todo el territorio (y algo más: el Eretz Israel, a lo que ya me referí aquí) quede blanco, sin manchas verdes, también parece claro. Este es un posible mapa del Eretz Israel que habría que añadir a los cuatro iniciales (las letras de mayor tamaño, leídas de derecha a izquierda, dicen precisamente eso: Eretz Israel).



No hay comentarios:

Publicar un comentario