lunes, 14 de julio de 2014

Imagen de Rusia

El Pew Research Center publica los resultados de una encuesta sobre la imagen "global" de Rusia, sobre todo en relación con los sucesos de Ucrania (Russia’s Global Image Negative amid Crisis in Ukraine). El resultado es inequívoco: entrevistados en 44 países -incluida Rusia- dan una mediana de opiniones desfavorables del 43 por ciento, frente al 34 por ciento que es positiva. Este es el gráfico por "continentes" (ni USA ni Medio Oriente lo son, pero tampoco hay que ponerse exquisito en estas cosas). Como se ve, dan la razón al titular del informe.
Unfavorable Views of Russia on the Rise
No tendría que hacer falta que recordase (¡vaya recurso retórico!) que no conviene quedarse con los titulares. De hecho, el informe incluye algunos datos que conviene tener en cuenta, a saber, los resultados por países y ya no solo a escala mundial o "continental". Ahí van:
Europeans, Americans More Negative toward Russia
Nótese el caso de Israel y de los Territorios palestinos ocupados, pero, sobre todo, el caso de países con porcentaje bajo de desfavorables y que, encima, ha disminuido en un año: India, Sudáfrica y, sobre todo, la China. Solo falta el Brasil para tener a los BRICS al completo. Si se tuviese en cuenta la población, más Nigeria y Pakistán, la conclusión sería que la opinión desfavorable hacia Rusia no es mayoritaria "en el mundo". Pero eso son minucias. Más importante es la curiosa coincidencia de los BRICS (menos Brasil, repito), cuya VI Cumbre comienza hoy precisamente en el Brasil. La propaganda ya no es un monopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario