viernes, 4 de julio de 2014

Iglesias terratenientes

No es el primer caso que me encuentro. En América Latina, hace años (no sé ahora), algunas órdenes religiosas católicas resultaban ser unos terratenientes o latifundistas más y no sé cuáles serían las condiciones laborales de los indios (indígenas, pueblos originarios, campesinos) que las trabajaban. También sabía del carácter terrateniente de la Iglesia de Inglaterra, como me comentaban mis amigos ingleses paseando por el Peak District. Lo que no sabía es que la Iglesia de Inglaterra también es poseedora de terrenos fuera de Inglaterra, aunque supongo que en áreas de su jurisdicción. Véase esta noticia:
The Church of England just sold a chunk of forest-covered land on the Fijian island Vanau Levu for $8.8 million to the government of the Pacific island nation of Kiribati. For the moment, Kiribati plans to use its 20-square-kilometer (7.7-square-mile) plot for agriculture and fish farming. But the investment is really a fallback for its 103,000 residents—a place to live if they must leave their home island.
Primero, quién vende a quién (de la Iglesia de Inglaterra al gobierno de Kiribati). Segundo, el precio (8,8 millones de dólares). Y tercero, qué va a hacer el gobierno de Kiribati con esos terrenos (primero, cultivarlos -son 20 km cuadrados- y, después, incluirlos en los territorios que habrá que abandonar si el nivel del mar sigue creciendo como parece que lo va a hacer). En este último caso, o es una estafa, impensable por parte de una Iglesia, o es una aplicación del principio "lo que va delante, va delante; y el que venga detrás que arree". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario