martes, 1 de julio de 2014

Escalada palestino-israelí

Vistas las noticias en Ha'aretz (desde Israel, aunque no gobiernista) y en Ma'an (la agencia de noticias palestina), hay varias cosas que me impresionan por lo que significan:
1. Los judíos estadounidenses (importantes porque votan en su país y los gobernantes les tienen en consideración, aunque no sea más que porque AIPAC, el lobby israelí, es de los más potentes) reaccionan divididos. Unos, furiosos por la muerte de los tres estudiantes, y otros preocupados por las malas perspectivas para la paz. Venganza o paz, dilema terrible.
2. La venganza por dichas muertes incluye la demolición de las casas de dos de los sospechosos (nótese: sospechosos, no juzgados ni sentenciados, sino castigados ante la sospecha) y la muerte de cinco palestinos, muertes, a ojos de muchos medios, de menos calidad y categoría que la de los estudiantes judíos. 
3. No consigo saber cómo murieron los tres estudiantes ni los cinco palestinos, pero sí el orden en el que se producen dichas muertes.
4. El gobierno de Israel da como sabido que el secuestro (y, por tanto, las muertes) de los tres ha sido cosa de Hamás (que, por cierto, había llegado a acuerdos con Fatah para, por fin, superar los enfrentamientos -incluso con muertes- entre palestinos, cosa que disgustaba profundamente a dicho gobierno). Hamás ha negado su participación en el asunto.
5. Cabe preguntarse qué perseguían los secuestradores. Si no se manifiestan y no dicen cuáles eran sus objetivos, todas las hipótesis son posibles. Si ha sido Hamás, ha sido una enorme estupidez. Si ha sido el gobierno de Israel, entiendo objetivos y veo que los medios llevan a dicho objetivo. Y no descartaría que el secuestro y muerte (supongo que asesinato, claro) de los tres fuese resultado de otro tipo de dinámicas que no tengan mucho que ver con palestinos-israelíes.
6. El gobierno de Israel procura, en un primer momento, retrasar la publicación del hallazgo. Un periodista israelí lo pone como tuit, Ma'an se hace eco, el tuit se borra, y finalmente se publica para ser seguido, de inmediato, por reunión de gobierno para tomar las decisiones oportunas (represalias) y con el sector integrista de dicho gobierno pidiendo contundencia.
7. Todo esto, prácticamente en el aniversario de Sarajevo, el asesinato que fue la gota que colmó el vaso para la I Guerra Mundial. No fue la causa, pero sí el precipitante. 
Como siempre, las muertes no son justificables, pero tampoco los asentamientos ilegales, la condena a que palestinos vivan en condiciones miserables, la represión cotidiana, las detenciones (con huelgas de hambre poco publicitadas) y demás actos de violencia por parte del gobierno israelí y/o de su ejército. Con proyectos para el futuro, todavía más terribles para los palestinos.
(Añadido el día 2: podría ser el punto 8: "un joven palestino secuestrado y muerto en Jerusalén", ciudad de paz. Y sigo sin saber cómo murieron los tres chicos, si por disparos, asfixiados, apuñalados... Pero voy entendiendo las reacciones emocionales de la población  judía)
(Añadido el 3: Razones por las que se puede descartar otra intifada, las que hay que añadir las razones por las que se puede pensar en una escalada por parte del gobierno de Israel)
(Añadido el 11: mitos que funcionan como contexto de cualquier noticia sobre Palestina-Israel y, por tanto, para lo sucedido en torno al secuestro de los tres jóvenes. Vale la pena compararlo con lo que se cuenta aquí sobre un caso concreto de presentación de noticias en una cadena estadounidense. Para completarlo, añádase la posible intención de la escalada israelí: despoblar de palestinos la actual frontera Gaza-Israel para posibilitar nuevos asentamientos - el ministro Lieberman, ministro de Asuntos Exteriores, líder de Yisrael Beytenu, Israel Nuestra Tierra, vive en un asentamiento-
Punto final: aquí se habla de la crisis como "manufactured by Netanyahu for political ends")

No hay comentarios:

Publicar un comentario