jueves, 24 de julio de 2014

Deuda y más deuda

Aquí viene el dato: la deuda total de la China alcanza el 251 por ciento de su Producto Interno Bruto. No hay por qué asustarse ya que el porcentaje de los Estados Unidos es 260 y el del Japón 415 por ciento. El artículo que cito también dice que no hay que preocuparse porque esa deuda tiene un fuerte componente interno, así que no hay que temer una crisis de la deuda (externa).  O sí.
Primero, por la tendencia:
total debt china
Y, sobre todo, porque indica el casino en el que estamos montados. Me gustaría ver los datos comparativos para la Unión Europea. Encuentro que la deuda pública es el 87 por ciento del PIB, pero eso es solo una pequeña parte de la deuda total.
Si el PIB es tan superior a la deuda, la pregunta del ignorante como yo es igualmente simple: ¿y de dónde se va a sacar el dinero para pagar intereses y amortizar el principal? ¿Van a pedir uno nuevo para pagar el antiguo y, otro posteriormente, para pagar el nuevo?
Para entender el mundo, ¿basta con pensar que es como Argentina, pero más grande y con los "fondos buitre" dentro y no fuera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario