martes, 3 de junio de 2014

Creacionismo, darwinismo y esas cosas

La mayoría siempre tiene razón, dicen. O, por lo menos, eso sugieren los periódicos cuando publican encuestas en las que las respuestas mayoritarias coinciden con la línea de la casa. Supongo que si esas mayorías son estables a lo largo del tiempo, la cosa todavía es más clara. Véase, como caso particular, lo que sucede con el creacionismo, el diseño inteligente y el darwinismo en la opinión pública estadounidense según Gallup:
Trend: Which of the following statements comes closest to your views on the origin and development of human beings?
Curiosa la relativa estabilidad de las opiniones al respecto entre 1982 y 2014, sobre todo en lo que respecta a que Dios creó a los seres humanos tal y como son ahora, que es la opinión mayoritaria, seguida por la del diseño inteligente (evolucionaron las especies hasta llegar a los humanos, pero en un proceso guiado por Dios), que habría bajado, y, finalmente, los que creen que ha habido evolución y que en ella Dios no tuvo mucho que ver, habrían aumentado 10 puntos en estos años, pero no llegan a la quinta parte de los encuestados.
No hace falta insistir mucho en que en esos treinta años y pico, muchos posibles encuestados han pasado a mejor vida mientras que otros se han incorporado a candidatos a formar parte del muestreo. La educación en la familia y en los centros educativos que siguen la línea de los padres explica esa constancia del porcentaje de creacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario