viernes, 6 de junio de 2014

Cambio de tornas

Tres enfoques diferentes y una conclusión probable:
1. La globalización ya no es un "hecho" (nunca lo fue más allá del sector financiero: fue una propuesta política, pero esa es otra historia) y las reacciones nacionalistas frente a la misma son observables en el mundo. Nouriel Roubini lo cuenta aquí.
2. El resultado de las recientes elecciones europeas muestran hasta qué punto el proyecto de integración europea se enfrenta a serias dificultades. No es que hayan ganado ultraderechistas y ultraizquierdistas sino que han ganado los euroescépticos. Más detalles, aquí a partir de Yanis Varoufakis. Si se prefiere, ha ganado la ultraderecha contra la derecha neoliberal (aquí).
3. Joseph Stiglitz reflexiona aquí, bajo la etiqueta "sociedad del aprendizaje", sobre el papel que la innovación tiene en las economías. Lo que subrayo es la constatación de que la investigación promovida por los gobiernos es más eficiente que la que queda en manos privadas.
4. Ahora piénsese qué sucede en un país en el que el gobierno abandona su papel en la investigación, sus partidos siguen pensando en la Unión Europea (aunque con la boquita pequeña, pero sin partidos euroescépticos) y sus nacionalismos (estatales y subestatales) se plantean en términos políticos e identitarios. 1, 2 y 3 son constataciones. 4 lleva a una especulación a partir de pequeñas constataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario