lunes, 7 de abril de 2014

Riesgos mundiales

Uno encaja con los que publica anualmente el Foro de Davos. El otro es más problemático. 
El primero es que la China pueda convertirse en el nuevo Lehman Brothers, desencadenando una nueva desbandada en el sistema económico mundial.
El segundo es que la nueva "guerra fría" entre USA y URSS (perdón, Rusia) sea financiera y no militar como fue la anterior. No fue una pelea ideológica, sino por el poder mundial (más vale enterarse tarde que nunca). Y se usaron las armas que entonces podían funcionar, la MAD (destrucción mutua asegurada). Ahora Rusia podría desestabilizar al dólar (con sus reservas de divisas y con su comercio internacional) y los Estados Unidos podrían vender gas y petróleo barato (dumping) a Europa y debilitar todavía más al rublo. Los demás, mirando. Pero hay  quien ve que ahí hay un problema común. Y hay quien lo enlaza con el anterior.
Eso sí: la campaña para las elecciones europeas se llevará a cabo como si se tratase de una cuestión interna a los respectivos estados o, en la menos miope de las perspectivas, como si fuese una cosa de la UE, isla aislada en medio del océano. Qué pesados son los políticos con sus juegos. Y qué irresponsables. Oyendo a unos, ellos lo han hecho bien y los otros lo han hecho mal. Lo mismo dicen los contrarios. Como si todo el bien y el mal se debiese a decisiones locales. Señor, qué crus.
Estos son los riesgos globales presentados en Davos  este año y que, en opinión de sus autores, serían dignos de mayor preocupación:
El 1 y el 9 van de lo que digo. El 7. algo menos, pero también. Desempleo, desigualdad, cambio climático, inestabilidad política... Y en Davos no se trata de "ansisistemas" sino todo lo contrario.b



No hay comentarios:

Publicar un comentario