martes, 8 de abril de 2014

Cambio climático y opinión pública

Me intrigaba el hecho de que la opinión pública estadounidense estuviese tan dividida sobre el hecho climático (sea calentamiento global, sea cambio climático). Encuestas en mano, difería mucho de lo que se piensa en otros lugares del Planeta. Este era el gráfico de Gallup
Imagino lo que pensarán sobre la relación entre cambio climático y violencia.
Union of Concerned Scientists ha publicado un análisis de la cobertura que las principales cadenas de televisión dan al asunto. Si se tiene en cuenta que, para muchos ciudadanos (no solo en EE.UU.) la televisión es la principal fuente de información, se puede comenzar a entender el tema. De las tres grandes cadenas, dos de ellas se caracterizan por su posición contraria y, según la Union, por su falta de rigor al tratarlo. Este es uno de los gráficos que acompañan el análisis que cito (CNN y Fox son de "referencia" y, en particular, la Fox que, como se ve, se caracteriza por el porcentaje de "segmentos engañosos o desorientadores").

Un síntoma más: la diferencia de menciones al tema antes de que Reuters tuviese un editor "escéptico" y después de que lo tuviese (el dato viene en el reportaje de Media Matters).
Reuters Climate Change Coverage
Dime a quién escuchas y te diré lo que piensas. También me lo aplico a mí mismo, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario