jueves, 20 de marzo de 2014

Mentiras culturalistas

Un artículo de Žižek traducido al castellano plantea una cuestión que me parece de fondo en los tiempos que corren: las mentiras étnicas manipuladas por líderes. Hay muchos ejemplo, pero ahí se parte del caso yugoslavo actual. 
Si yo fuera docente, plantearía a mis estudiantes un ejercicio de gimnasia mental: sustituyan "mentiras étnicas" por "mentiras nacionalistas" y vean si el artículo se mantiene en su arquitectura.
En los tiempos que corren, el análisis y evaluación de cuestiones de fondo es sustituido por exaltaciones emocionales sobre cuestiones de forma. 
Hay, en el artículo, una referencia a los valores de la Ilustración cuya presencia parece haber menguado en aras de romanticismos que hay motivos para concebir como peligrosos para la vida de muchas personas. Y no solo del no-nacido como parecen pensar algunos próceres religiosos.
Evitable: el uso y el abuso de la palabra "fascista" para cualquiera de se diferencie del (y más si se opone al) gobierno del momento. También es un síntoma.

1 comentario:

  1. Un ucraniano de Crimea rusohablante ahora es ruso sin dudarlo. Como hace poco, uno que era yugoeslavo, y a mucha honra, de repente se siente furibundamente serbio o croata, Y un escocés que jamás fue inglés, pero sí británico, de pronto ya no lo es, y un catalán…. La mayoría preferiría no tener que escoger, son lcierto tipo de políticos los que fuerzan esas disyuntivas (y escoger, en estos casos, es siempre también renunciar), porque son los que crean problemas, en su provecho, en lugar de resolverlos. Como dice el catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford Timothy Garton Ash: “En unos momentos tan traumáticos, las identidades se intercambian y cristalizan de forma muy repentina, como un compuesto químico inestable al que se añade una gota de catalizador”.

    ResponderEliminar