jueves, 13 de marzo de 2014

Ucrania: enfrentamiento y negociación

El lenguaje del Financial Times me resulta familiar
Moscow deploys fighter jets to Belarus after Washington moves F-16 aircraft from Italy to Poland to demonstrate ‘collective defence’ remains in force
Una "escalada" que no va a menos sino que se "consolida" y datos sobre el despliegue de unos y otros que el periódico, como los demás, cuantifica según fuentes "oficiales". El mundo mantiene la respiración ante lo que se ve venir aunque no sepa lo que ha pasado.
Quizás me equivoque una vez más, pero me recuerda crisis de los misiles en Cuba (crisis en el Caribe según los rusos, crisis de octubre -de 1962- según los cubanos) de la que escribí hace poco aquí a partir de documentos desclasificados y publicados por la NSA (no confundir: se trata del National Security Archive, no de la National Security Agency, buenos y malos según se mire). Aquella crisis, que, a lo que dicen, estuvo a punto de llevar a una confrontación militar directa, nuclear tal vez, se resolvió pacíficamente y cada cual retiró lo que tenía que retirar.
¿Donde está la diferencia mayor? Pues en que entonces las negociaciones entre las dos superpotencias fueron secretas y cada cual pudo cantar el "hemos ganado". Ahora, mañana, las negociaciones entre Kerry y Lavrov van a ser públicas. En Londres, que no es precisamente territorio neutral.
De paso, se ve que lo de USA-URSS no era por la ideología, como si fuese un "remake" de la Historia según Hegel como confrontación de ideas (y que permitió lo de "El Fin de la Historia" cuando se desmembró la URSS, según Fukuyama quien, por cierto, reconoció haberse equivocado). La confrontación era y es por el poder a escala mundial. Rusia ya no usa el "comunismo" sino lo que me atrevería a llamar "cooperación envolvente" sea con los BRICS o con la Organización de Cooperación de Shanghai, SCO en inglés. USA, en cambio, espera que el "fracking" le proporcione petróleo como a para sustituir a Arabia Saudita como primer exportador.
Por buscar antecedentes, el Financial Times también recuerda qué sucedió en Estonia, Letonia y Lituania en 1940, invadidos por la URSS, con elecciones que llevaron a gobiernos que decretaron la incorporación a la URSS:
Estonia, Latvia and Lithuania recall 1940, when they were invaded by the Soviet Union, rigged elections were held and new governments joined USSR
Para todo hay antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario