viernes, 14 de marzo de 2014

Renta y moralidad

El Pew Research Center ha publicado los resultados de un estudio en el que se preguntaba si la creencia en Dios era necesaria  para la moralidad. Este gráfico me resulta sugestivo:
Wealth and Attitudes Toward Morality
El mismo PRC se encarga de subrayar el carácter anómalo de los Estados Unidos y de la China. También salta a la vista que hay más países con renta per cápita baja (los situados a la izquierda) que países con rpc alta (los situados a la derecha). También hay más países que creen que la creencia en Dios es necesaria para la moralidad (los situados arriba) que países que no lo tienen tan claro o, mejor, en los que los que dicen tal cosa son minoritarios (los situados abajo). 
Claro que si entramos en distinciones entre moral y ética, la cosa se complica por un lado (discutir sobre definiciones es tedioso) pero se simplifica por otro si por moralidad se entiende el código de conducta derivado de una religión mientras que la ética no se deriva de ninguna religión necesariamente, aunque no creo que esa haya sido la perspectiva ni de encuestadores ni de encuestados.
Lo que sí parece es que sería exagerado afirmar que la "religión es el opio del pueblo", aunque tal vez, si alguien quiere salvar su ortodoxia, siempre se podrá decir que es así en el interior del conjunto de países pobres y que podría serlo en porcentajes del interior de los países enriquecidos. 
¿La China? Sus religiones dominantes (confucianismo, taoísmo, budismo) son religiones con moralidad pero sin dioses. 
Los cristianos ricos (Alemania, Francia, España, Italia) están en un proceso de secularización o, si se prefiere, de descreimiento que tienen que echar mano de otros principios que no sean los dioses.
¿Los Estados Unidos? In God/Gold We Trust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario