lunes, 3 de marzo de 2014

Los subsidios crean dependencia

Es un argumento repetido en numerosas ocasiones: los subsidios concedidos por los gobiernos generan dependencia y hacen que el que los recibe acabe confiando más en tales subsidios que en espabilarse y buscarse la vida por sus propios medios. El argumento se extienda al dinero que se le da al desempleado para que pueda, mientras encuentra otro trabajo, atender a sus necesidades básicas. Se dice que esa "sopa boba" hará que muchos de los subsidiados prefieran cobrarla a ponerse a buscar trabajo o ser, como ahora se dice, "emprendedor". En su día, una ministra, socialista por más señas, tildó de "sopa boba" (sic) las rentas mínimas de inserción que entonces se estaba introduciendo y supongo que ahora más de uno habrá dicho lo mismo respecto a la renta básica universal o ingreso ciudadano que se propone en varios países.
No lo discuto el argumento para casos concretos. Lo podría discutir como principio general, que me parece falso... e incompleto.
Una vez más, expreso mi envidia por la accesibilidad de datos en los Estados Unidos, datos que ya daría yo por tenerlos a mano para otros países, incluido el de mi pasaporte. Son los datos de los subsidios gubernamentales a las grandes empresas que se acaban de publicar en febrero, con los subsidios que han recibido las 100 primeras empresas en cuando al monto conseguido. Se puede ir al enlace y entretenerse con la tabla con empresa, monto y número de subsidios. 
Por mi parte, me contento con releer lo dicho al principio de este post sobre "los subsidios concedidos por los gobiernos (que) generan dependencia" etc. etc. Por supuesto, son empresas que defienden el mercado libre y seguro que rechazan la intervención del gobierno en la economía... cuando les conviene. Por eso el principio general indicado me parece incompleto.
Claro, claro. En los Estados Unidos estos subsidios a los ricos crean dependencia. Aquí (sea donde sea) no. Aquí solo crean dependencia los subsidios a los más débiles (los subsidios a los ya dependientes) y por eso se suprimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario