viernes, 7 de marzo de 2014

Estadísticas "nacionales"

En las Españas andan discutiendo entre gobiernos autonómicos y el central sobre balanzas fiscales, quién ingresa más y a quién le ingresan más. Deben de haber como una docena de maneras de calcular tales magnitudes y es obvio que cada cual escoge la que mejor encaja con sus intereses, por supuesto en aras del supuesto "bien común".
Si es por deudores y acreedores, no vendrá mal recordar que el mundo es deudor neto. Absurdo ¿verdad? Al fin y al cabo no hay deudor sin acreedor y viceversa, así que no puede haber magnitudes mayores entre los deudores que entre los acreedores. 
Vi hace tiempo estadísticas en la misma dirección absurda: las exportaciones del mundo no coincidían con las importaciones del mundo. No recuerdo ahora qué superaba a qué, si las exportaciones o las importaciones, pero en ese caso podía explicarse porque una de las dos magnitudes (o ambas), al ser tomadas de las estadísticas oficiales, tenían dificultades para reflejar el contrabando (que podía ser declarado como exportación por un país, pero ser introducido subrepticiamente en otro y, por tanto, no declarado; y al revés).
Para el caso de deudores y acreedores hay también una explicación sencilla: los paraísos fiscales y, solo para economistas, aconsejo darle un vistazo a este trabajo que, aunque no he entendido en su totalidad, sí me hace ver, una vez más, lo engañosas que son las estadísticas "nacionales". Las autonómicas españolas incluidas.

1 comentario:

  1. Los hay que etsán tan preocupados con la imagen que no saben ya lo que tienen entre manos...

    ResponderEliminar