jueves, 20 de marzo de 2014

Dónde radican los mayores bancos

Este es el mapa que proporciona SNL (ver allí también la lista completa, de más a menos empezando por China, Reino Unido, Francia, el Japón y encontrando a los Estados Unidos en el puesto 6 con su JPMorgan:


Tener grandes bancos puede no significar mucho, pero me llama la atención la diferencia dentro de los BRICS: la China destaca (primer país con bancos en esta lista), Brasil la sigue, después Rusia y, finalmente, la India con un solo banco y Sudáfrica no está.
Si sumas los de la Eurozona, se trataría del primer grupo si estuviesen medianamente unidos, que no lo están.
Los Estados Unidos están a la altura del Japón, aunque supongo que este último ha perdido miembros en esta lista después de la explosión de su burbuja inmobiliaria de los 90' de la que todavía no se ha recuperado.
No tengo claro que, en esta evolución del capitalismo, eso de que "manda, a escala mundial, el capital financiero"  se pueda ver con estos datos. Pero sí da una visión, aunque borrosa, de qué está sucediendo.
Pero mucho más interesante es saber que el FDIC (la Corporación Federal de Seguro de Depósitos) ha demandado a un grupo importante e internacional de esos bancos por el escándalo del LIBOR. ¿Ya no mandan tanto los bancos que se saltan a la torera las sacrosantas reglas del mercado? ¿Comienzan los gobiernos a defender el mercado frente a las fechorías de los bancos? No me lo creo, pero igual me equivoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario