domingo, 16 de marzo de 2014

Crimea: la mota y la viga

Un equilibrado y equilibrante comentario de Jan Oberg sobre la situación en Ucrania con Crimea y Rusia, los Estados Unidos y la Unión Europea al fondo. Puede ser útil para compensar las versiones de la CNN o Bloomberg. Las superpotencias (y sus medios) ven con facilidad la mota en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Y las vigas no son pequeñas, como repasa Oberg.
Dos puntos: uno, que es preferible primero hacer las paces y después asegurarla que no viceversa. Oberg presenta algunos hombres de Estado que lo han tenido claro.
Y, otro, que un referéndum es un medio típicamente democrático que algunos países han usado para resolver problemas de fondo y otros lo tienen como algo habitual y propio de democracia directa. El dificultarlo o imposibilitarlo por criterios nomocráticos, es decir, que una ley (por ejemplo, la Constitución) lo prohíbe, es, cuanto menos, un truco político dudoso. La ley en cuestión puede cambiarse y así poder ejercer la democracia.  En ese caso, poca diferencia con Cataluña. En el resto, numerosísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario