viernes, 28 de marzo de 2014

Cinco años de austeridad

Este informe del Instituto Sindical Europeo sobre estos últimos cinco años en la Unión Europea plantea cuestiones de fondo que vale la pena recrrdar.
Primero, que hay causas comunes tanto en los orígenes de la "crisis" (cap. 1, "De la crisis bancaria a la deuda pública") como en su tratamiento (cap. 2; "Recortes que llevan a ninguna parte" y el papel que ha tenido en los mismos el "caballo de Troika" como ellos le llaman).
Segundo, que los efectos de tales políticas sobre situaciones previas muy heterogéneas son, igualmente, heterogéneos.
Y tercero, que hay cuestiones que tendrían que ser tratadas en común (por ejemplo, la política sobre las energías renovables) y que hay alternativas. 
(Solo para españoles: al tomar como horizonte temporal los cinco años, se difumina bastante el fundamento de la retórica del actual gobierno echando la culpa de todo al anterior ocupante del palacio de La Moncloa, truco habitual en muchas partes del mundo, que no quita en nada la responsabilidad por los errores cometidos por el anterior gobierno o, mejor, por los anteriores gobiernos, pero que relativiza la absoluta demonización del anterior por parte del actual.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario