martes, 18 de marzo de 2014

Ciencia privada: las barbas del vecino

Se trata de un artículo del New York Times que describe el proceso de privatización de la ciencia en los Estados Unidos, cada vez más en manos de los "sponsors" que ha respondido al "fundraising". La lógica ya no es la de lo que fue el modelo japonés (kanri shakai, sociedad gestionada) en la que la ciencia era gubernamental y después pasaba a las empresas. En el modelo que está emergiendo en los Estados Unidos la ciencia es básicamente empresarial, aunque Obama siga predicando que tiene que ser "estadounidense" la que lidere el mundo. Y la respetable lógica empresarial es conocida: la lógica del beneficio y, por tanto, de la patente. Dicho en buenos términos:
Las empresas no son necesariamente malvadas, aunque algunas lo son de manera diabólica. No pueden evitarlo. Hacen lo que se supone que tienen que hacer para conseguir el beneficio de sus accionistas.
En teoría, los gobiernos buscarían el beneficio de todos, el llamado "bien común". Esa es la teoría para unos y otros. De todas formas, bueno es ver qué está sucediendo en el "modelo" en el que tantos se miran. 

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