sábado, 22 de febrero de 2014

Venezuela y Ucrania

Dos titulares en el Rebelión de hoy.
Sí: el primero se refiere a Venezuela y el segundo a Ucrania. Sin entrar en el contenido de los respectivos que cito, propongo un ejercicio para mantener vivas las neuronas y no dejarlas adormecidas por "el color del cristal con que se mira". El ejercicio es muy sencillo: supongamos que no, que el primero se refiere a Ucrania y manifiesta los manejos de la oposición golpista a Yanukovic y que el segundo se refiere a Venezuela donde hay sectores de izquierda que ya no comulgan con las prácticas del régimen (la retórica va por otro lado) y quieren protestar aunque sea con compañeros de viaje de la derecha.
La protesta contra un gobierno electo y sus malas prácticas es vista como correcta en un caso y como indeseable en el otro (y viceversa).
Para la segunda lectura del segundo titular hay, en cambio, una dificultad. Conozco militantes de la izquierda venezolana que apoyan al chavismo como "mal menor" (que sí, que sí)... pero precisamente para evitar que vuelva la derecha. Malamente los veo detrás de Capriles o López. Pero el ejercicio mental vale la pena aunque no sea más que para darse cuenta de las propias carencias o de las limitaciones que impone la propia y respetable ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario