domingo, 16 de febrero de 2014

Otro racismo

Paseando ayer hacia el pueblo para comprar el pan y los periódicos, oímos unos gritos en la prolongación de la Rambla. Al acercarnos, vimos a una mujer que llevaba un perro grande y que gritaba hacia el hombre que estaba cerrando la valla de un solar:
Payo de mierda: me cago en tu puta raza
Curioso este racismo. 
1. Parte del supuesto de que las razas existen, cosa que, si las entendemos en términos de apariencia física, es algo falso. Conozco a un gitano rubio y de ojos azules y que vendía carne de caballo. 
2. También supone que las personas pueden clasificarse en tales razas. Por lo que dice la mujer, en raza paya y raza gitana.
3. Las razas pueden jerarquizarse: razas "de arriba" y razas "de abajo". Como 1 y 2 son muy discutibles, este punto lo es más y, de hecho, la jerarquización que se hace por unos puede ser la inversa de la que se hace por otros. No es "objetiva". Si entiendo bien, del mismo modo que hay "payos" que se creen raza superior frente a los "gitanos", roma (las encuestas lo muestran con bastante claridad en España), creo entender que esta (supongo) gitana cree que su raza (¿calé, como decía alguna canción folklórica?) es superior a la de los payos.
4. La posición de una persona viene determinada por su pertenencia a una raza con lo que si nos cagamos en una raza, nos estamos cagando en la persona a la que hemos atribuido tal característica.
Eso es lo que he visto. 
Añado que el racismo mayoritario suele ser (de hecho, es) mucho más duro con el minoritario que al revés. A lo más, este último sabe que se les puede tomar el pelo a los "payos de mierda". Pero es racismo que se extiende a la negación de matrimonio con los de la "otra raza". 
Colaboré durante años con asociaciones gitanas y contra el racismo de la "raza superior". La cosa terminó cuando tuve un encontronazo con algunos dirigentes que no querían reconocer que también hay racismo por parte de algunos gitanos. 
No todos son racistas. Tampoco todos los payos lo son. Es otro error de percepción el atribuir al grupo o categoría lo que es propio únicamente de algunos de sus miembros, muchos o pocos, mayoritarios o minoritarios. Pero lo que hemos oído precisamente en la "Avenida de la Libertad" en nuestro pueblo nos dejó sorprendidos tanto a mi mujer como a mí.
Al día siguiente (hoy) he vuelto al lugar de los hechos y he visto que ha sido derribada la valla que rodeaba al solar en cuestión.. No asumo causa-efecto, pero si el dueño/vigilante lo hace y piensa que "muerto el perro, se acabó la rabia", aquí no va a haber quien pare. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario