martes, 4 de febrero de 2014

Más no-noticias, esta vez sobre Al Qaeda

He venido dudando de dos cosas: una, que Al Qaeda fuese la organización jerárquica y casi omnipresente de la que hablan en público los servicios secretos y a la que se refieren sospechosos expertos en el tema. La otra, que todas las organizaciones que se afirma que forman parte de Al Qaeda sean, realmente, parte de Al Qaeda incluso bajo el formato de "franquicia", como pueden ser los McDonald's que uno encuentra en medio mundo.
Ahora añado confusión a mis dudas el ver que una especie de "comité central" o "comando general" de Al Qaeda rechaza que la organización Estado Islámico de Iraq y el Levante forme parte de Al Qaeda, afirmando al mismo tiempo que Jabhat al-Nusra es la "rama oficial" de Al Qaeda en Siria.
Mi confusión nace de las consecuencias de la no-noticia que publica Alyazira: 1. sí que habría una central que extiende certificados de pertenencia; 2. Al Qaeda, entonces, sería algo más que una "idea". Eso sí: que alguien se atribuya tal pertenencia o que se le atribuya desde fuera, no significa mucho a estas alturas, aunque puede ser un intento, como dicen aquí, de recuperar autoridad por parte del "comando central". Habría que ver, entonces, el "certificado" de Al Qaeda del Magreb Islámico (antes Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y con antecedentes en el GIA, Grupo Islámico Armado argelino). El problema son las fuentes que son de esas de las que es preciso desconfiar dada su propensión a la intoxicación y la manipulación informativa. Incluida la de la noticia que cito y que se basa en "agencias". 
En todo caso, es más fácil una noticia sobre Al Qaeda y sus desmanes que una no-noticia sobre de qué estamos hablando realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario