jueves, 27 de febrero de 2014

"Hipocresías de los super-ricos"

Un profe repasa aquí lo que él llama "hipocresías de los super-ricos" y que él resume en estos cinco puntos:
1. Poor People Just Need to Get a Job. But there are No Jobs.
2. Government is the Problem. Unless the Rich Need a Subsidy.
3. "The Free Market System Distributes the Fruits of Economic Progress Among All People"
4. Entitlements Must Be Cut. Except for the Entitlements Owned by the Rich.
5. The Super-Rich are the Most Productive Americans - They Earn Everything They Make
Interesante que atribuya tales propósitos a los super-ricos. Y aquí, "propósitos" viene en el doble sentido de frases e intencionalidades. Porque son propuestas ideológicas porque, convenientemente desmontadas como hace el artículo que cito, hacen ver que responden a intereses concretos de grupos sociales igualmente concretos.
Llamo la atención sobre el punto 2 y el 3, que coincide con lo que otros han llamado "Estado de Bienestar para Ricos": cuando los ricos (mantengo el vocabulario de la cita) necesitan el apoyo del Estado, lo obtienen. Y tanto. Que se lo digan a los bancos salvados de la mala gestión de sus dirigentes y propietarios.
El punto 3 incluye esa idea de que, si la marea sube, todos los barcos suben también y que eso se obtiene con un mercado totalmente libre de la intervención del Estado. La contraprueba es qué sucede cuando la marea baja y se ve que algunos barcos (los de los hiper-ricos) no bajan correlativamente, como muestran los datos de Forbes, Credit Suisse, Capgemini, Wealth-X y recuentos similares y coincidentes en que los ricos se han hecho más ricos con la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario