domingo, 12 de enero de 2014

Cherchez le pétrole

El Ecuador no es solo un país andino. Es también un país amazónico. Y en esa Amazonía suceden cosas. Enfrentamientos entre pueblos no-contactados (es decir, grupos humanos que no desean relacionarse con el resto del mundo y que se oponen con rotundidad a ello), intervenciones del gobierno central a través de medios diversos (desde el ejército a la televisión estatal que da pantalla a algunos de esos grupos ya no tan no-contactados) y... petróleo. Ahí está la reserva natural del parque Yasuní y ahí están los posibles yacimientos ITT que se pretendió dejar en tierra (la iniciativa Yasuní-ITT) para defender a dichos pueblos, defender la biodiversidad y evitar la contaminación. La decisión reciente del gobierno de abrir dichos pozos ha estado en los medios. También en los españoles. Pero una corta historia de lo sucedido allí puede encontrarse aquí y un libro más extenso sobre la "tragedia ocultada" (tan ocultada que estuvo prohibido un tiempo) se puede leer aquí. Al libro y al asunto ya me he referido en otras ocasiones.
Lo traigo ahora a colación no solo porque muestra los dilemas de gobiernos llamados "progresistas" cuando se enfrentan al tema de la extraccción de petróleo y minerales al tener que elegir entre "crecimiento económico" y bienestar inmediato de personas concretas, sino que se convierte un ejemplo de cómo la cuestión del petróleo afecta a decisiones aparentemente alejadas del mismo. Cuando se ve, por ejemplo, la localización de pozos de petróleo y gas en el mar frente a la franja de Gaza, se entiende algo mejor el problema que tiene la zona respecto al gobierno de Israel. Ahí va el mapa de 2010 según el United Stated Geological Survey (si no se ve bien, mejor ir al original).

La historia de lo sucedido se puede encontrar aquí con algunos mapas interesantes, incluido uno parecido al que acabo de subir del USGS.
En las viejas novelas y casos escabrosos se planteaba aquel cherchez la femme, "busquen a la mujer". Ahora hay que decir "busquen el petróleo", cherchez le pétrole,  y encontrarán la clave. Y supongo que cada vez más, en la medida en que podamos estar cercanos al "pico del petróleo" y antes de que los Estados Unidos se conviertan en el primer exportador del mismo, cosa que, obviamente, procurarán retrasar al máximo. Mientras, cherchez pétrole aunque sea con "fracking". En España también. Y sin necesidad de gobiernos llamados "progresistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario