jueves, 5 de diciembre de 2013

Sexo y cerebro

Que haya que seguir luchando por la igualdad de derechos, me parece obvio, aunque no lo sea para mucha gente, tanto varones como hembras. Pero que hay una desigualdad de partida me parece igualmente obvio. Diferencia (desigualdad) física-biológica-fisiológica, incluyendo, también obviamente, el "vive la différence" que sigue al reconocimiento de la "petite différence". Había muchos estudios que mostraban diferencias también en el funcionamiento del cerebro y mayor especialización en el hemisferio derecho en las mujeres y en el hemisferio izquierdo en los hombres. Se podía discutir si venían así ya "de fábrica" o eran efecto de la educación que transforma los sexos en géneros y algunas excepciones parecían ir en la dirección de esta última posibilidad. Pero el hecho era que, de ser así, la facilidad para las matemáticas o para la intuición no eran las mismas en los sexos/géneros. Provenga de donde provenga (y si es de la sociedad, con más razón hay que tenerlo en cuenta), un último estudio publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos muestra una vez más las diferencias en el funcionamiento de los respectivos cerebros. Citando:
Overall, the results suggest that male brains are structured to facilitate connectivity between perception and coordinated action, whereas female brains are designed to facilitate communication between analytical and intuitive processing modes.
Lo malo, dicen, es que estos estudios encajan con los estereotipos: varones más dotados para la percepción y las acciones coordinadas y mujeres para las habilidades sociales, la memoria y la multitarea.
No me queda claro qué habría sucedido si se hubiesen escaneado cerebros de personas pertenecientes a culturas distintas y distantes. Puede que, como las estructuras básicas del lenguaje que postula la gramática generativa de Chomsky, también aquí haya unas estructuras básicas del cerebro que vienen "de fábrica" según las hormonas dominantes en el feto. Pero no puedo evitar pensar que, como la lengua, no es lo mismo el inglés que el quechua e incluso dentro de las variantes de una misma lengua donde si uno dice Ama hinakanqichis, wiraqochakuna!! otro diría Ama jinasina kankichejchu, wiraqochas!!, faltos ambos de perspectiva de género con lo de wiraqocha. 
El cerebro sería un hardware y la educación (la lengua) un software. No sé. Lo que sí sé es que el parti pris no es la mejor regla para aclararse en el asunto. Por eso hay quienes ponen en guardia ante conclusiones apresuradas.

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