jueves, 19 de diciembre de 2013

Renta familiar mundial

Una encuesta mundial de Gallup sobre la renta familiar y la renta personal que el entrevistado reconoce (no necesariamente la real). En todo caso, no hay novedad, señora baronesa. Los países con mayores rentas son estos: 
xnsmmuvwz0ww5ductyp7rq.png
Y estos son los que están en el otro extremo:
bkmfth4c_0iujdalwjgf0a.png
Al ser la media lo que se proporciona y no dar la desviación típica (la dispersión), no vendrá mal recordar la desigualdad mayor en los países de esta última lista que en los primeros de la lista anterior, de tradición socialdemócrata. Ricos y pobres los han en los países de ambas listas. Y la distancia entre unos y otros en cada caso es lo que hay que plantear si es que se quiere "desarrollo", es decir, crecimiento del PIB, que es lo que realmente se significa con esa palabra. 
Y otra obviedad: la relación entre esas rentas y el nivel de empleo a tiempo completo (con algunas salvedades que otros se encargan de recordar para los Estados Unidos).
vytpzmyi4kyk1akb9kesfw.jpg
Volviendo a la lista completa de países encuestados (apta para nacionalistas que ya tienen su estado y necesitan saber en qué puesto está su país en esta olimpiada, pero no apta para nacionalistas sin estado, que se verán frustrados), hay algunas cosas curiosas: la China y el Ecuador están prácticamente empatados (aunque la China sea el gran prestamista del Ecuador), lo mismo sucede, en un puesto mejor (si es que mejor tiene sentido y sin imperialismo el imperialismo implícito en el caso anterior), con Taiwán y España. 
El orden de los BRICS es Rusia, Brasil, China, Sudáfrica e India. La distancia entre el primero y el último es notable en esta y en otras variables. Irán está en un puesto más alto que México y Uruguay que Venezuela. Todos estos por debajo de la mediana mundial, excepto Rusia.
Curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario