lunes, 2 de diciembre de 2013

Países en los que sufrir

En todos los países hay gente que sufre. Gallup, periódicamente, intenta, mediante una serie de indicadores (por definición, discutibles), establecer el porcentaje de respuestas que pueden clasificarse como "sufrientes". También da los datos de los "boyantes" y los "que van tirando" (traducción mía). Ahora proporcionan la lista de los países con mayores porcentajes de "sufrientes" en 2012 y son estos:
lcuuy0x7w0m-pvsh9mctag.png
No hay muchas sorpresas. Países invadidos, destrozados por catástrofes y por una transición feroz al capitalismo de mercado y... ¡la India! país emergente, estrella brillante entre los BRICS. Esa ha sido mi sorpresa. Que también la ha habido con los países en los que el porcentaje es el menor, a saber:
7bxdi7nsxugcfip330c12a.png
Petroleros, con o sin tradición socialdemócrata, anglosajones, paraíso fiscal... De la "región de Somalilandia" no sé absolutamente nada. Mi sorpresa es, primero, Libia que, por lo dicho, tendría que estar en el grupo anterior. No me hace cambiar mi opinión sobre el régimen de Venezuela.
Pero Qatar me hace replantearme todo el argumento, sabida como es la presencia de esclavos, parias, explotados, inmigrantes ilegalizados frente al superlujo de "los de arriba", autóctonos y explotadores. Supongo que en la muestra si incluyeron más "de arriba" que "de abajo" (algunos de los cuales son "inexistentes", invisibles). Razón para que vuelva a lo de la India y siga sin entender. ¿Es porque fue menos sexista y clasista el muestreo? Puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario