miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los cinco frágiles

En el Finacial Times de hoy (hay que registrarse y se pueden leer algunos artículos) viene una descripción de cómo se encuentran estos cinco países ("fragile five") que, probablemente, sea una mejor versión del viejo BRICS, los llamados "emergentes", que ahora parece que fue una agrupación apresurada y, en el fondo, engañosa. Se le quita R (Rusia) y C (China) que, efectivamente, tienen una dinámica diferente desde el papel jugado en Siria por uno al alunizaje del otro. Se le añade Indonesia y Turquía y ya tenemos un nuevo grupo a seguir, precisamente en su fragilidad. Pero tan heterogéneos como lo era el grupo BRIC(S). 
No hay más remedio que agrupar países ya que no hay cabeza que pueda seguir los 200 que existen. La alternativa es de varios tipos, desde centro-semiperifeia-periferia a los rankings de renta o PIB cortados más o menos arbitrariamente para tener grupos (lo que hace el Banco Mundial) o rankings de Indice de Desarrollo Humano (según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). 
En general, ni "la complexité de la complexité" que no permite aclararse mucho, ni la hipersimplificación (por ejemplo, desarrollado - subdesarrollado o "en vías de desarrollo") que raya en el simplismo, muy gratificante pero muy engañoso. La de los "fragile five" por debajo de los realmente emergentes (Rusia y China) daría un mundo con seis grupos y medio. A partir de 7, la mente ya no discrimina. Así es la vida. Sabiendo, eso sí, que toda agrupación no es más que un instrumento para entender mejor el mundo a pesar de ser, casi por definición, engañosa. De nuevo, así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario