miércoles, 11 de diciembre de 2013

Francisco y el mercado

El pasado domingo, en la última página del suplemento "empresas" de un periódico conservador español, venía un furibundo, aunque comedido, ataque contra el papa Francisco y sus ideas sobre el mercado y el capitalismo ("Se equivoca el papa Francisco", creo recordar que era el título aunque no he podido encontrarlo en la edición digital habiéndolo leído en papel). Había un par de maldades sobre el papa, "compatriota de la presidenta Fernández" y sobre el que podría haberle escrito la encíclica. Pero el autor del comentario no podía aceptar que el papa hablase de la "divinización del mercado" cuando lo que hacía el pontífice era una "demonización del mercado". 
Interesante estos conservadores que aceptan lo que diga Roma si coincide con lo que ellos piensan, desean o defienden y se ponen tiesos cuando Roma dice algo que no les gusta. No hace mucho ya pasó con el cardenal Cipriani, peruano. Lo que diga el papa "va a misa" siempre que diga lo que a mí me gusta oír. Personalmente, no me impresiona que diga una cosa u otra, pero me intriga estas distancias entre católicos frente al actual papa cuando han estado defendiendo cualquier cosa que dijesen los anteriores, en especial Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Espero que no se pongan levantiscos ante la posibilidad de que Francisco renuncie a llevar la mitra. Y, ahí sí, me encantaría que lo hiciese: es un trasto antiestético. No me imagino a Pedro el Pescador llevándola. Y no te digo a Jesús de Nazaret.
(Nota bene: el artículo que cito es de broma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario