lunes, 4 de noviembre de 2013

IOIU, el árbol y el bosque

Los títulos de las entradas atraen lectores. Este no atraerá a nadie ya que nadie sabe qué significa. Lo explico: es el acrónimo de un proyecto de la Universidad de Naciones Unidas en el que participé (y mi aportación fue un desastre, todo hay que decirlo). Era allá por los años 80. El tema era "Sobrecarga de Información" (Information Overload), "Sub-uso de Información" (Information Underuse). Yo lo tomé como dos formas de afrontar el problema de la "sociedad de la información" que, generalmente, llevaba a que la gente estuviese poco informada aunque acumulase enormes cantidades de datos, ficheros, fotos y recortes de periódicos. Frente a "sociedad de la información" yo oponía una "sociedad desinformada". Pero, como digo, aquella aportación no funcionó.
La lógica ha seguido aplicándose a casos concretos. El más evidente fue el 11-S. Diga lo que diga la teoría de la conspiración, el hecho es que una oscura y marginal "escucha" avisó de que algo se estaba preparando. Su aviso fue ascendiendo por la pirámide jerárquica unida a millones (millares, si se prefiere; dejémoslo en centenares) de otros datos... y el bosque no permitió ver el árbol. Por dar gusto a los conspiranoides añadiré una hipótesis adicional: el bosque ayudó a ocultar el árbol. Pero el árbol estaba. El exceso de información fue uno de los elementos (si no el único) que produce el desconocimiento de dicha información y su falta de uso.
(Nota al margen: el expresidente José María Aznar, en el segundo volumen de sus memorias -propaganda, como todos los productos de ese tipo (tipo de producto, quiero decir)-, dicen que dice que los servicios secretos ¿estadounidenses? no excluían la participación de ETA en el atentado del 11-M en Atocha,, Madrid, aunque parece que es que la "inteligencia" no tenía inteligencia (información) suficiente.. También dice que fueron (¿fueron?) a Irak por motivos muy laudables que excuso repetir. ¿Qué va a decir? ¿Que mintieron en ambas cosas para justificar lo que tenía otros motivos? Dice el maestro Sun Tzu: "Hay que sacar de quicio al enemigo para crear desorden", pero también que "hay que ser humilde para que el enemigo se vuelva arrogante". Complicada está la cosa: provocar la arrogancia del contrario al mismo tiempo que el desorden en sus fuerzas. Es otra cosa: Uso de la Desinformación, Práctica de la Manipulación, UDPM).
Volviendo a IOIU, ha habido un ejemplo reciente, ya en la cosa de los "big data" y metaanálisis. Las bombas de Boston podrían haberse evitado si no hubiera habido tanto dato (sic). El bosque no dejó ver el árbol. Y ya que hablamos del bosque, ahí va un enlace a un trabajo sobre el "cuerpo místico" (sí, Moncho, acepto el vocabulario) de internet en general y de facebook en particular: si usted tiene 50 "amigos" (so to speak) en Facebook, los amigos de los amigos de sus amigos superan el millón.
Más observaciones al respecto, aquí (que es de donde tomo el gráfico). En plan nostálgico, me recuerda el excelente ejercicio que hizo el oponente que tuve en mi tribunal de cátedra. Entonces lo de internet era, en términos comparativos a la actualidad, balbuciente. Y el hombre supo buscar sus caminos para encontrar un "sistema mundial". Lo hizo muy bien.

1 comentario:

  1. Querido José María, ese trabajo sobre el cuerpo místico en Facebook parece escrito para que quien logre leerlo hasta el final se quede en levitación neuronal para varios años. En definitiva, que los cuadros y las estadísticas pueden dejarte en el mismo estado que la lectura de "L´Etre et le Néant". O sea, turulato.
    Un fuerte abrazo
    Moncho

    ResponderEliminar