viernes, 1 de noviembre de 2013

Fantasmas y muertos

El último dato que proporciona el Pew Research Center es de 2009, pero la tendencia parece ascendente en los Estados Unidos: cada vez hay más gente (no menos) que dice haber visto fantasmas y haber tenido contacto con los muertos. Esta es la tendencia:

Different Types of Religious Services

En cambio, no ha aumentado el porcentaje de los que dicen haber consultado con echadores de cartas o mediums.
Del resto, alguna cosa encaja con otros prejuicios: las mujeres más que los varones, los más jóvenes y los más viejos menos que los de edades intermedias y los negros más que los blancos y los hispanos (empatados prácticamente estos dos últimos). Y, claro, a mayor nivel de educación formal, más bajos los porcentajes de los que dicen esas cosas (aunque es curioso lo de los graduados que sí acuden a que les echen las cartas y similares).

Different Types of Religious Services

Pero esta me fascina: los que votan demócrata y se declaran "progres" (liberal) dan porcentajes mayores de los que dicen haber estado en contacto con los muertos. Los republicanos y los que se declaran conservadores, menores.
Las religiones, al estar "cortadas" por otras variables, resulta ni esperable para el que tiene prejuicios ni inesperada para el mismo.
Y ahora vienen las rebajas: si se ve el número de personas entrevistadas para cada categoría, se da uno cuenta de que sus proporciones no se corresponden con las de la población en general, así que... ningún valor en todo lo dicho.
(Moraleja: hay que leer hasta el final)

No hay comentarios:

Publicar un comentario