jueves, 31 de octubre de 2013

Violencia percibida, violencia real

Son tres fenómenos diferentes y sus relaciones mutuas son complicadas. Por un lado, la violencia real en una determinada sociedad. Por otro, la opinión que se tenga en esa sociedad sobre el nivel de violencia que se da en ella. Pero, hay que añadir, qué están diciendo los medios al respecto, qué hechos reales han impactado en la opinión pública y qué intereses haya por parte de voceros de uno u otro tipo en exagerar el nivel de violencia real. Este último asunto incluye a las empresas armamentísticas y su lobby y a los políticos que necesitan de ese miedo para mantener determinados comportamientos de represión y vigilancia. Ya he hecho comentarios al respecto aquí y aquí, siempre pensando en los Estados Unidos.
Ahora Gallup me añade este gráfico que completa el cuadro: la opinión sobre el aumento de crímenes en los Estados Unidos no parece correlacionarse muy bien con al tasa de victimación (aunque siempre se podrá discutir cómo se obtiene esta última: las estadísticas oficiales siempre pueden sufrir alguna que otra operación cosmética en uno u otro sentido, según haga falta en cada momento. Además, una cosa es la opinión puntual que puede ser efecto de un acto espectacular en aquel momento y otra cosa es la tasa anual). De todos modos, ahí va, y no voy a ser de los que un mal dato estropee un buen argumento:

U.S. Violent Crime Rate^ vs. Americans' Perception of Crime Rate vs. Year Ago
(Añadido el 1º de noviembre: Gallup añade hoy unos datos interesantes. La mayoría de estadounidenses se siente seguro saliendo a pasear por la noche en los alrededores de su casa:

Trend: U.S. Safety When Walking Alone Near Home at Night

¿Qué temen, entonces? ¿De qué se defienden comprendo armas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario