martes, 8 de octubre de 2013

Problemas con la política

El Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas presenta una situación bastante mala para la política: el porcentaje de los que dicen que es mala o muy mala (80 por ciento de las respuestas) y que no va a cambiar mucho en un año (incluso que va a empeorar -32 por ciento-) es muy alto del mismo modo que es alto el porcentaje de los que ponen a la corrupción (37 %) y a los políticos (28 %) como el primer problema del país. Se trata de las  cuatro primeras respuestas junto a los problemas de índole económica -32 %- y, por supuesto, el paro -77 %-). 
Debe de ser epidemia si se toma como referencia el porcentaje de estadounidenses que responden a Gallup con escasas evaluaciones positivas del modo con que su Congreso está llevando a cabo sus actividades. No tengo los datos históricos para España, pero estas son las medias anuales en los Estados Unidos (el dato, después del "shutdown", es del 11 por ciento):
Americans' Approval of Congress -- Yearly Averages

Obsérvese, de paso, que en muy pocos años las aprobaciones superaron el 50 por ciento de las respuestas.
(Añadido el 10: Gallup aporta este histórico con los que se muestran satisfechos o insatisfechos con el gobierno del país:
Trend: Americans' Satisfaction With the Way the Nation Is Being Governed
Mucho altibajo mediático pero tendencia clara.)

1 comentario:

  1. La gente ha dejado de ver a los políticos como personas que solucionan problemas par empezar averlos como personas que los crean, aunque coexisten ambos tipos, el segundo menos numeroso

    ResponderEliminar