domingo, 20 de octubre de 2013

Miedo made in USA

He leído, incidentalmente, un texto académico sobre el miedo en la sociedad estadounidense que, a decir de su autor, sería causado por el terrorismo yihadista desde el 11-S. En realidad, es la versión oficial pero que casa muy mal con los datos, incluyendo los actos terroristas en países de mayoría musulmana, relacionados con diferencias políticas y sociales y que vienen empaquetados bajo la etiqueta religiosa de suníes y chiíes. .
En primer lugar, porque ese miedo, de existir, habría sido anterior al 11-S.
En segundo lugar, porque hay interpretaciones alternativas al 11-S como, por ejemplo, la de ser algo parecido a lo que fue Pearl Harbor: formando parte de una "cultura de guerra", legitimar las acciones que seguirían, a saber, entrar en la II Guerra Mundial a lo que eran contrarios muchos estadounidenses, y entrar en una supuesta "guerra contra el terror" que permitirían toda una serie de actividades desde el Patriot Act a los espionajes de la NSA.
Pero, sobre todo, porque el miedo en la sociedad estadounidense, de existir, estaría más motivado por los sucesivos tiroteos o balaceras  (más de 60 desde 1982) con numerosos muertos. Aquí hay una enumeración, descripción y somero análisis y aquí una constatación: son varones los atacantes, con alguna rara excepción femenina.
El miedo (y la acción política de las empresas armamentísticas a través de la National Rifle Association) produce armamentismo privado y ese armamentismo privado, junto al machismo, hace más probable la balacera que, entonces, generará más miedo. No son yihadistas (un solo caso que yo recuerde, el de Fort Hood en 2009, y hasta en ese caso se puede discutir tal calificación, algo así como haber calificado el terrorismo de ETA como "terrorismo católico").

No hay comentarios:

Publicar un comentario